sábado, 15 de agosto de 2020

Más - TIC - ando

 


Buenas noches… aquí contra reloj…  

 Volviendo, luego de un largo tiempo, a escribir en el Blog.... 


En esta oportunidad para reflexionar sobre lo transcurrido “Las TIC: cuáles, cuándo y por qué”.

En cuanto al trabajo con las TIC creo que fue satisfactorio, ya que realicé un recorrido por muchas herramientas que hemos estado usando en estos tiempos de pandemia. 

Muchas de ellas trabajadas en cursos anteriores, otras descubiertas por mí en la búsqueda de innovar en mis clases y otras aportadas por mis compañeros. 

Fue una tarea intensa pero entretenida, y descubriendo detalles que muchas veces se escapan de nuestros ojos, pero que vistos por otros colegas, nos ayudan a implementarlos de un mejor modo, en fin…. Satisfecho con ese camino recorrido.


De las herramientas trabajadas en el aparato comunicativo, les comparto mi experiencia y trabajo con ellas:

  • VideoScribe: Trabajo en elaboración de Herbario
  • Formularios Google: cuestionario evaluable
  • Documentos Google:colección de Eventos genéticos
  • Realidad Aumentada: mitosis
  • Línea de tiempo: trabajo colaborativo con Preceden
  • Grabador de Pantalla Apowersoft:aparato bucal de insectos
  • Edoome: aula virtual de Genética y Producción Hortícola. En esta herramienta comparto una captura de las aulas, ya que es necesario ser usuario para poder acceder:


En cuanto los ABP, creo que son una herramienta muy interesante para lograr el aprendizaje significativo que todo docente desea que sus alumnos adquieran.


Comparto un breve

 video explicativo.


A la hora de aplicar esta metodología en el curso, y debo ser sincero, me costó bastante. No el trabajo en equipo, sino la interpretación de las consignas. Le dimos muchas vueltas para lograr entender lo que se nos solicitaba, y fue algo en lo que coincidimos todos los integrantes del equipo. Tal vez, en algún momento, quisimos profundizar demasiado y la solución era más sencilla de lo que pensábamos.


El trabajo en equipo fue formidable, se logró trabajar en forma armónica y ordenada. El grupo estaba formado por personajes de diferentes áreas, lo que le dió un toque especial y enriquecedor al mismo tiempo.

La comunicación se llevó a cabo por whatsapp, Padlet, encuentros sincrónicos por Meet, llamadas, etc., siempre aportando de las diferentes perspectivas y sumando al trabajo final… claro siempre tratando de amoldarnos a nuestras actividades y tiempos, tratando de buscar un espacio para conectarnos…. 


Un equipazo Chardonnay 3 el grupo Más – TIC- ando…


Analizando el exhaustivo trabajo de mis compañeros, llegué a las siguientes conclusiones:

PRODUCTO ANALIZADO

Presenta las herramientas de una forma muy ordenada, y clasificándolas de acuerdo a cuándo aplicarlas: al inicio, en el desarrollo o la finalización de la clase, lo que permite organizar y agilizar al docente a la hora de seleccionar las herramientas que considere adecuadas.

Luego vincula cada momento de la clase a una diapositiva donde se encuentran desarrolladas las herramientas, y en cada una de ellas se encuentra una breve descripción y su tutorial.

En algunas herramientas también hay documentos informativos más detallados que permiten un estudio en profundidad.

En algunos elementos, como el de Edupuzzle, el vínculo no lleva a ningún lado. Esto también permite seguir agregando características a cada herramienta en un futuro.

El diseño es muy atractivo y fácil de recorrer.

En este caso creo que el trabajo posibilita atravesar la situación de pandemia y no es solo una recopilación de información, sino que se ha elaborado desde la aplicación pedagógica.

PRODUCTO ANALIZADO


En este aparato comunicativo, la información se presenta de acuerdo a las capacidades a desarrollar

  • Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo colaborativo
  • Comunicación
  • Aprender a aprender
  • Compromiso y responsabilidad

En cada herramienta se describe de qué se trata, qué se necesita para su uso, qué actividades se pueden desarrollar con la herramienta y si es posible la articulación.

En la mayoría de los casos se presenta una descripción a través de información, ayuda y descarga, incluyendo tutoriales (Excepto en Pawtoon y timeline, y lino.it). También permite el anexo de nueva información.

En este caso creo que también el trabajo posibilita atravesar la situación de pandemia, pero aquí en general se ha tendido a realizar una colección de herramientas.

PRODUCTO ANALIZADO

Esta alternativa al problema, muy organizada, planteó una tabla de doble entrada, relacionando los niveles de aprendizaje y los objetivos pedagógicos.

Al hacer clic en las herramientas seleccionadas se despliega la información sobre, qué actividades se pueden hacer con o sin conectividad y un ejemplo de la aplicación. En otras hay información más detallada y vincula hacia otra pestaña. Hay varias herramientas que no desarrollan información, y hay casilleros en blanco en el diseño, lo que permite la posibilidad de enriquecer con información.

En este caso al igual que el primer trabajo analizado, posibilita atravesar la situación de pandemia y atiende a una aplicación pedagógica.

Los 3 productos comunicativos cuentan con licencia, parte importante del trabajo, y buena forma de integrar la primera actividad del curso.

para mis compañeros una merecida....



 Este curso me ha permitido innovar y perfeccionar mi práctica docente usando TIC, importante pilar para enriquecer las actividades a aplicar con mis estudiantes a corto plazo.

También fue posible informarme, y crear contenidos para poder comunicarlo, además de haber profundizado en mi entorno personal de aprendizaje (PLE) digital.


No los aburro más... ¡Nos estamos leyendo!



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